SISMOS

Para estar preparado ante un sismo de grandes magnitudes, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • Planes de acción y Simulacros
  • Consideraciones sobre las construcciones 
  • Preparación de la vivienda 
  • Selección de lugares protegidos y vías de escape 
  • Equipamiento para emergencias 

 Planes de Acción 
Se deben establecer previamente los planes o acciones a seguir, las vías de escape o sitios de resguardo más óptimos. Así estaremos mejor preparados para enfrentar cualquier sismo, reduciendo los daños y efectos que éstos pueden llegar a provocarnos. para que un plan de acción sea exitoso se necesita la participación de toda la comunidad involucrada. Es recomendable conformar una comisión representativa, la cual se encarga de realizar el planeamiento. 
Los planes de acción deben ser en la medida de lo posible lo mas parecidos a la realidad, considerando aspectos importantes como las características técnicas de las edificaciones, calidad del suelo y entorno físico en que se encuentran. Es necesario difundir estas recomendaciones a todas las personas posibles, entre todos los integrantes de la familia, compañeros de trabajo o de estudio y en conjunto analizar si son necesarias otras acciones complementarias. 
 Los simulacros son las pruebas más importantes en las que se determina si una comunidad está debidamente preparada para enfrentar los riesgos de un terremoto. Deben ser efectuadas por todos sus integrantes, al mismo tiempo. Luego de ejecutados, los responsable designados deben evaluar el grado de cumplimiento e informar los resultados a los demás, especificando los problemas detectados y posibles soluciones recomendadas. Es necesario efectuar simulacros regularmente, tantas veces como sea necesario para alcanzar un 100% de participación y eficiencia, hasta que todos los integrantes de la comunidad adquiera costumbres y conductas rápidas que puedan salvar vidas.


Consideraciones acerca de las construcciones 
 En el Perú, toda edificación debe cumplir con normas de construcción antisísmicas. antes de realizar una construcción debe considerarse una evaluación de la calidad del suelo, como también son importantes los materiales con los que se construye y la mano de obra los cuales deben ser de certificada calidad. Se debe tener en cuenta que los suelos de peor calidad son los de sedimentos como lodo y arena o cualquier tipo de material particulado, sueltos o saturados de humedad; y los mejores son los de rocasana o poco deteriorada. Es necesario un reconocimiento técnico previo, para definir si al ocurrir un sismo conviene salir o permanecer dentro de una edificación. Se debe tener siempre presente que la antigüedad reduce con el tiempo la resistencia sísmica de las construcciones.


Preparación de la vivienda
Es recomendable crear una pauta de chequeo periódica de los principales artefactos y sistemas de abastecimiento. Cerciorarse que las instalaciones de gas, agua y luz, no tengan fugas, cables sueltos o pelados, etc. Revisar las bisagras, cerrojos, marcos, vidrios de las ventanas y puertas y su correcto funcionamiento.
Es importante identificar los potenciales peligros dentro del hogar, oficina, colegio, universidad, etc; y realizar modificaciones en la medida de lo posible. la distribución de los muebles no debe interferir con las vías de escape ni causar algún peligro adicional.


Selección de lugares protegidos y vías de escape
En primer lugar debemos tener en cuenta el estado de conservación de las construcciones de los lugares que frecuentamos. Reconocer en los lugares donde más frecuentamos un sitio seguro y las vías de escape. 
en lugares con alta concentración de personas suelen estar debidamente señalizadas las vías de escape y las zonas seguras. Si no lo están, es importante reconocerlas de inmediato.
Mantener libres las vías de escape es sumamente importante e identificar los posibles peligros que puedan haber en el trayecto.


Equipamiento para emergencias 
En la sección de descargas del blog pueden encontrar el kit de supervivencia recomendado por INDECI. en el encontrarán todo lo que debemos llevar en una mochila de emergencia para sobrevivir.

2 comentarios:

  1. uy muey bueno me sirvio para mi tarea grax tenia q hcare un afichwe
    entra a mi pagina plissss
    www.casiangeles1234.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar